Follow by Email

lunes, 16 de abril de 2012

La dimensión escritural en la obra de J. D. Nasio

por Inés Loustalet

Con la escritura de este artículo puedo compartir con ustedes un interés muy particular que me genera la obra de J. D. Nasio. Quisiera proponerles un modo de lectura que gira sobre la dimensión escritural de sus textos. Dimensión que, considero, merece ser detenidamente apreciada y pensada. Tengo una hipótesis al respecto: creo que Nasio pone en acto su relación con el lenguaje a través de su escritura.

Sensorialidad de la escritura

Es más, leo a Nasio, a veces, hasta poner en suspenso la conceptualización, absorta en ritmos, adjetivos, verbos y adverbios. Veamos algunos fragmentos extraídos de su libro Mi cuerpo y sus imágenes:

“Estas imágenes colorean nuestro vocabulario”
“sensación intensamente experimentada”
“trazo indeleble en el inconsciente” 

Sonoridad a la francesa

Gran parte de los textos de Nasio que circulan en español son traducciones. Quiero comentarles que mi curiosidad por su escritura me llevó a buscar sus originales en francés. Cuento en mi biblioteca  con casi la totalidad de su obra en este idioma.

Y otro dato interesante es observar el trabajo que realiza con la sonoridad y cadencia de la lengua francesa. No me estoy refiriendo a juegos homofónicos del significante, sino al tallado sensorial del sonido. Verdadero trabajo de afinamiento, que sólo puede apreciarse si es leído en voz alta, tal cómo lo hacemos cuando nos encontramos frente a poesía o teatro.

Formas duales, ritmos terciarios

Otra dimensión escritural en su obra se manifiesta en el trabajo con formas duales, por reduplicación de un sustantivo. Y con ritmos terciarios, generados por triadas conceptuales o enlaces verbales.
Seleccioné algunos fragmentos extraídos también de Mi cuerpo y sus imágenes. Estos ejemplos constituyen un primer acercamiento. Su función es sólo presentativa, no fundamenta, ni explica:

(…)  “se trata de una emoción, la emoción de un reencuentro”. Aquí observamos la presencia de un ritmo dual por reduplicación.

“…definir la emoción es una tensión, una tensión creada entre dos sensibilidades que se enlazan, ondulan y ajustan como un dúo de bailarines…”. Comienza con un ritmo dual, la presencia de un ritmo terciario surge por el encadenamiento verbal (enlazan, ondulan y ajustan).

“…la emoción es la más íntima tensión del encuentro carnal, deseante y simbólico entre el niño y su madre…”. Esta frase conjuga lo dual y lo terciario.

Lectura en proceso primario, lectura en proceso secundario

Suelo leer la obra de Nasio de modos distintos. A veces, tomo fragmentos y les dedico sólo unos instantes. Me dejo impregnar por un clima casi en proceso primario, casi como un arrullo poético.  Algo me pasa. Cierro el libro. Lo leído en mi interior sigue su curso sin que yo lo sepa. A veces, creo haberlo olvidado hasta que retorna en las sesiones con mis pacientes. Me sorprendo con una imagen, un matiz, una sensación que me impregna. Me sorprendo diciendo algo de un modo distinto. Ahí descubro mi profunda relación con su obra, con su pensamiento. Ahí también redescubro cuán presente está  en mi consultorio y con cada uno de mis pacientes. Por lo cual, inspirada y agradecida por la lectura me vuelvo a sumergir en nuevos textos de su obra. El ciclo se reinicia, se multiplica, desaparece.

Decido, luego, otro modo de lectura. Con rigor conceptual, leo siguiendo un hilo reflexivo. Leo y releo, durante varias horas. Tomo nota. Subrayo. Organizo gráficos. Detecto formas lógicas. Busco hilos reflexivos y los encuentro. Sus marcas están ahí en la obra, con sus propias palabras. Se pueden deducir, pero también se pueden subrayar con un lápiz. Su lógica toma forma gráfica y gramática. Descubro un diagrama, con el que Nasio suele trabajar a través de sucesivas conceptualizaciones y  reconceptualizaciones. Llamo a este modo de teorización “lógica conceptual por adjunción”. Le dedicaré un próximo trabajo a este punto. Podrán leerlo, también, en esta revista (Psicolibro 104). Con motivo de la publicación de su último libro –que trata sobre la adolescencia– le realicé a Nasio una entrevista en París, el 8 de mayo de 2011. Les contaré de esta entrevista, de su libro. Hasta la próxima, entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada