Follow by Email

jueves, 12 de abril de 2012

La trilogía de los cuatro discursos

La trilogía de los cuatro discursos, de Rosa Edith Yurevich

Comprar aquí
"La propuesta inicial fue la de realizar un seminario que nos despertase, si ello era posible, al malestar que estamos viviendo, soportando, en la cultura de nuestra época, mientras aún conservamos las resonancias de ese maravilloso texto titulado "Una fantasía", de J.-A. Miller, presentado en Comandatuba en el año 2004.
Sabemos que Lacan impartió una enseñanza sobre los discursos a partir de una política y una ética psicoanalítica. El recorrido que vamos a intentar realizar lleva la impronta de que al psicoanálisis le es posible dar una respuesta.
Para ello consideré que, así como J.-A. Miller decía que el seminario De un Otro al otro consistió en el taller de El reverso del psicoanálisis, este sitio nos alberga hoy aquí para convertir un seminario en un taller de los discursos.
En una época en la que los esqueletos tiemblan, al decir de Nietzschte, en una época en que los semblantes tiemblan, en una época en que los fundamentos mismos tiemblan, nos dirá J.-A. Miller, ¿qué queda si no –lo que llama junto con Lacan– trozos de real? Una época en que hablar de la absolutización de los mercados es una clara referencia a la globalización, que ya parece historia antigua. Los semblantes de los poderosos han caído.
Sin dudar, el discurso del analista constituye una excepción en relación a los demás discursos; sin olvidar que Lacan inventa los discursos, primero para establecer lugares. Segundo, porque cada discurso hace lazo. Tercero, indicación que no se trata de una evolución. Cuarto, como respuesta al vacío. (…) devenir analista ¿es un camino? La experiencia analítica es la vía reggia desde el comienzo del psicoanálisis. Freud, Lacan, Miller, la serie sostiene lo dicho".
El libro se puede comprar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada