lunes, 9 de abril de 2012

Psicología comunitaria y políticas sociales

Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias, de Jaime Alfaro, Alipio Sánchez y Alba Zambrano
Comprar aquí

La creciente incorporación de psicólogos comunitarios a los programas desarrollados en el marco de políticas sociales plantea nuevas preguntas y retos tanto a los teóricos de la intervención social como a las disciplinas de referencia.

Teniendo como foco esas prácticas, Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias analiza la relación entre la psicología comunitaria y las políticas sociales, compilando la producción de un grupo de académicos iberoamericanos que versa sobre los límites y potencialidades de esta relación en el plano de sus modelos de referencia y sus estrategias.

El propósito es recoger enseñanzas y aprender lecciones acerca de las tensiones y límites de esta relación, como sobre el horizonte potencial de un proceso crítico y de colaboración desde esta disciplina en sus vertientes teórica y práctica, integrando planos reflexivos y experiencias generadas desde distintas realidades nacionales y locales.

Esta obra está dividida en tres partes. En la primera, se revisan los antecedentes y se exponen las principales líneas de reflexión acerca de las posibilidades que surgen de la relación entre psicología comunitaria y políticas sociales. En la segunda, se reportan y analizan experiencias y prácticas realizadas desde la perspectiva de la psicología comunitaria en políticas sociales de infancia y derechos, asociatividad y seguridad ciudadana, participación social y violencia de género, discapacidad, salud mental, y desarrollo local. En la tercera, se analizan los desafíos formativos y organizativos planteados en las experiencias de trabajo comunitario en el marco de las políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario