sábado, 3 de diciembre de 2011

Mario Vargas Llosa: "La gran literatura nos crea el apetito de la belleza"

Mario Vargas Llosa estuvo en la Feria de Guadalajara y fue entrevistado por miles de lectores... sí, miles; pero a través de un periodista que había seleccionado las preguntas enviadas previamente y que editó las respuestas en este blog.


Como las respuestas valían la pena, aquí copiamos las citas jugosas del último Nobel latinoamericano:
"Tengo una relación curiosa con los personajes. Incluso hay algunos que me persiguen y quieren que los incluya en otros libros".
Sobre su gran influencia literaria, Flaubert: "Descubrirlo me permitió saber el tipo de escritor que quería ser: muy realista pero sin despreocuparme de la estética y la forma".
"Cuando empecé a escribir desconfiaba del humor en la literatura, por la mala influencia en ese sentido de Sartre. Tenía la idea equivocada de que una obra seria no podía tener humor".
¿Cuáles son las novelas más importantes del siglo XX y XXI? "Ulises, de Joyce; Luz de agosto, de Faulkner; La montaña mágica, de Mann; La condición humana, de Malraux; y como forma narrativa incluyo algunos cuentos de Borges".
Y, finalmente, sobre el aporte de la literatura en nuestra vida: "El efecto que tienen los libros sobre la vida no se puede medir. La gran literatura nos hace desconfiar de lo que nos rodea y nos crea el apetito de la perfección y la belleza".
Los (maravillosos) libros de Mario Vargas Llosa, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario