domingo, 4 de diciembre de 2011

Entrevista de Psicolibro a J. D. Nasio

En una de las últimas ediciones de Psicolibro, publicamos una muy interesante entrevista de Inés Loustalet a Juan David Nasio.

Aquí extraemos un fragmento en el que reflexiona sobre su deseo como analista:

Si alguien me preguntara "¿cuál es su deseo de analista?", le diría que mi deseo es, en primer lugar, ser útil a mi paciente. En términos lacanianos, me ubico en ser objeto. Lo traduzco como el deseo de ser el objeto en la relación analítica, ocupar el lugar del simulante del objeto (Nasio traduce la palabra “semblant” por simulante).

No me interesa trabajar y no servirle al paciente. Los adultos, los padres del adolescente nos asignan una misión y yo quiero responder a esa misión. Quiero ayudarlo a resolver los conflictos.

Mi segundo deseo como analista es una causa inmediata. Se trata de percibir lo que siente el paciente, sentirlo yo mismo y verbalizarlo. La mayoría de las veces me encuentro con adolescentes que no pueden verbalizar su sufrimiento. El adolescente tiene problemas para hablar de lo que le pasa porque no puede percibir lo que vive interiormente. A veces, quiere comunicar pero no sabe identificar lo que siente, y menos todavía encontrarle palabras. Nos toca a nosotros verbalizar, traducir su sufrimiento. Y hay que hacerlo con mucho tacto.
¡Lean la entrevista completa, que es muy interesante!
Nasio publicó recientemente ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? Consejos para padres y profesionales, ed. Paidós, $ 70 (o US$ 16,35).

Clic aquí para comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario