jueves, 5 de julio de 2012

No tan distintos

No tan distintos. Historias de gente con discapacidad mental, de José Esses

Comprar aquí
En los últimos años algunas minorías consiguieron desarrollar una voz propia. Los adultos con discapacidad mental, no. Siguen al margen de las agendas públicas, invisibles para la mayoría. La corrección política los ha rebautizado como personas con capacidades diferentes. Eso es todo. No tan distintos nos propone una mirada alejada de los diagnósticos y la solemnidad, apuntando no tanto a lo que les falta sino a lo que consiguen con lo que tienen.

Reseña sobre el libro de Milena Heinrich (aquí la nota completa):
En No tan distintos, el periodista y sociólogo José Esses propone una mirada desacartonada sobre la discapacidad mental, la que conoce por su trabajo como tallerista, entendiendo que "no es un mundo que queda tan lejos" y que es necesario "sacarse las ideas idílicas" para entablar vínculos más cercanos.
Escrito con humor y lejos de la solemnidad, que podría caberle a este tipo de textos, uno de los objetivos del libro "fue evitar lugares e imágenes comunes. La discapacidad mental puede verse desde otro lado. Porque a grandes rasgos todos queremos lo mismo: la diferencia está en las formas en las que cada uno alcanza los objetivos", analiza.
En ese sentido, considera que "no es un mundo que queda tan lejos. Lleva más tiempo entenderlo porque requiere otra paciencia. Hay que sacarse las ideas idílicas de que son personas perfectas o angelitos que no quieren tener sexo. Aunque suene fuerte, tienen una discapacidad mental, pero no son tan distintos a nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario