viernes, 27 de julio de 2012

Libros para escribir mejor: cinco recomendados

Hoy en día, la escritura se ha vuelto una competencia más necesaria que nunca.

Tanto para la actividad académica como para la profesional, necesitamos escribir textos claros, bien redactados, que cumplan con sus objetivos: exponer una teoría, enseñar contenidos, cuestionar una tesis, argumentar la propia postura.

Muchas veces tenemos las ideas claras, pero nos cuesta volcarlas en un texto. O tenemos ya la primera versión de nuestro escrito, pero notamos que no se ajusta a lo que queríamos lograr.

Por eso, preparamos esta sección especial con recomendaciones de libros que ayudan a escribir. Algunos sirven para la redacción en general; otros son específicos para la escritura de ciencias sociales y psicología. Todos son útiles para dominar mejor la tarea específica (y nada fácil ni automática -aunque gratificante, al final del proceso-), de escribir.

¡Esperamos que les sirvan!

Más información, aquí
Escrito con un estilo impecable y cercano, esta obra contiene muchos consejos prácticos que serán una guía indispensable para la escritura de cualquier materia. Escrito por Nigel Warburton, profesor en The Open University (Reino Unido) y director de la sección de cursos de escritura.


Más información, aquí
El mejor manual sobre redacción en lengua española, escrito por el experto Daniel Cassany.


Más información, aquí

Este libro se ocupa de cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Muchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos académicos o no académicos: entre los más recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicción de que un texto bien concebido se escribe “de un tirón” y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento natural de su autor... En este manual, Howard Becker apela a su experiencia como sociólogo y como docente en seminarios de escritura a fin de desmontar una a una esas fantasías que no hacen sino entorpecer y dilatar la producción de textos.


Más información, aquí

Claves para escribir sobre psicoanálisis. Del primer borrador al texto publicado es un libro ameno, original y abundante en ejemplos. De gran utilidad tanto para estudiantes como para autores con experiencia, es una herramienta indispensable a la hora de escribir y preparar para su eventual publicación trabajos teóricos o clínicos, historiales, viñetas, informes de supervisión y notas para la prensa e incluso emprender una tarea de mayor envergadura como es un libro.


Más información, aquí
Un texto ya clásico, muy útil para la redacción de una tesis de investigación. Brinda recomendaciones sobre la elección del tema, la búsqueda de material, el plan de trabajo, los plazos, y finalmente la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario