martes, 7 de febrero de 2012

Nuevo libro sobre trastornos alimentarios

Los nuevos trastornos alimentarios. Alcohorexia, vigorexia, diabulimia, pregorexia, orthorexia, de Juana Poulisis.

Un ejercicio mecánico y cotidiano como mirarse al espejo puede convertirse en una odisea para quien alberga en su mente un solo mandato interior: “Tengo que estar flaca. No importa cómo”.

Para algunas personas, la decisión de comer –o no– un chocolate resulta más tensionante que rendir un examen. Temen al juez acusador que aguarda agazapado en los vericuetos de sus mentes. Temen la imagen de perfección que les presentan los medios de comunicación. Se alimentan de canciones, que las llevan por el camino de la delgadez extrema, y de páginas web, que les dan letra para abusar de su cuerpo. “Ser delgado o no ser” es el mantra que repiten una y otra vez. Así, la alcohorexia, la vigorexia, la diabulimia, la orthorexia y los trastornos alimentarios (que pueden aflorar tanto en niños y adultos como, incluso, en futuras mamás) son simplemente trampolines para llegar a su objetivo.

En Los nuevos trastornos alimentarios, Juana Poulisis nos ayuda a desenmarañar el aparente sinsentido de quienes arriesgan sus vidas para tener una silueta ideal. ¿Cómo se manifiesta en algunas personas la lucha por ser delgados, rápidos y eficientes? ¿Cómo puede lidiar una niña que está entrando en la pubertad con la invitación a ser atractiva, popular y fashion? ¿Qué camino va a elegir: el de una vida sana o aquel cuyas prácticas para sostener un bajo peso la lleven a la muerte? Estos son algunos de los interrogantes que la autora aborda en estas páginas con información precisa y mucha valentía.

La doctora Juana Poulisis es médica psiquiatra por la Universidad de Buenos Aires. Amplió su formación en el programa de Trastornos Alimentarios del Wesley Hospital de la Universidad de Sydney, Australia, y es magíster en Psicofarmacología por la Universidad Favaloro.

Aquí, una nota sobre el contenido del libro. Para conseguirlo, clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario