viernes, 3 de febrero de 2012

La memoria de la infancia

La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad, de la especialista Sandra Carli, explora las transformaciones de las miradas sobre los niños en la segunda mitad del siglo XX en la Argentina.

Específicamente, pone el foco en las formas en que la infancia ha sido recordada, pensada, interpretada, representada, estudiada, en distintos períodos y desde distintas perspectivas, y para eso toma como material las memorias de infancia de algunos escritores, las conclusiones de la primera sociología "científica" y del discurso del psicoanálisis de niños desde de la década del 60, y las representaciones del mundo infantil en el arte y en fotografías.


Raquel San Martín reseña elogiosamente el libro para La Nación:
Aunque hoy la asumamos como un fenómeno natural, la infancia no siempre existió. Es, de hecho, otro de los aportes de la modernidad a la cultura occidental, como marcan sociólogos e historiadores de la cultura, quienes han analizado de qué modo, a partir del siglo XVI, los niños fueron ganando visibilidad, adquiriendo paulatinamente una identidad social propia, haciéndose acreedores de sentimientos de ternura y cuidado, y dejando de ser "adultos en tamaño pequeño" para transformarse en sujetos de derechos específicos y, más contemporáneamente, en destinatarios de una cultura infantil comercial y de marketing.

En otras palabras, a lo largo de la historia la infancia ha sido concebida y representada colectivamente de distintas maneras, de la invisibilidad a la idealización. Un aporte a las formas de pensar la infancia durante el siglo XX argentino hace en su libro Sandra Carli, doctora en Educación, investigadora especializada en el estudio social e histórico de la infancia.
(...).



La nota completa de La Nación, aquí.
Para conseguir el libro, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario