Follow by Email

viernes, 10 de febrero de 2012

Madre no hay una sola...

Madre no hay una sola. Experiencias de maternidad en la Argentina

(Karina Felitti (coordinadora) y autoras: Gabriela Irrazábal, Lucía Ariza, Gabriela Bacin, Florencia Gemetro, Patricia Schwarz, Valeria Fornes, Silvia Hirsch, Marcela Amador Ospina, Karina Felitti, Ana Domínguez Mon, Beatriz Kalinsky, Mónica Tarducci, Paula Fainsod y María Victoria Castilla).

No es difícil refutar el conocido refrán. Siempre han existido muchas formas de ser madre, así como diferentes discursos e intervenciones desplegados en torno y a partir de este rol.

Desde hace unas décadas, esta diversidad se ha vuelto más visible, ocupa un lugar en la agenda política y convoca a la investigación social. Mujeres solas, casadas o separadas; adultas y adolescentes; heterosexuales, bisexuales y lesbianas; de sectores medios y de clase baja; militantes católicas y feministas; indígenas y migrantes; usuarias de técnicas de reproducción asistida; viviendo con VIH; cumpliendo una condena en prisión; dando o recibiendo niños/as en adopción; pariendo en sus casas y entre mujeres, viven maternidades que negocian y resisten sentidos que se pretenden hegemónicos, demandan derechos y exigen el reconocimiento de la pluralidad como valor.

Este libro analiza algunas de estas experiencias desde un enfoque multidisciplinario que pone en primer plano las voces de las protagonistas. La definición de maternidad que subyace es abierta, dinámica y flexible, entendida como parte de la vida sexual y reproductiva de muchas mujeres que la eligen libremente y desean vivirla con plenitud y dignidad. Porque madres hay muchas y para todas deben valer los mismos derechos.

El libro se consigue aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario