Follow by Email

jueves, 28 de febrero de 2013


 Libro DELEGACION DEL PODER EN EL ENVEJECIMIENTO HUMANO,

LA DELEGACIÓN DEL PODER EN EL ENVEJECIMIENTO HUMANO. Teoría del legado y de la investidura del sucesor, de Osvaldo Bodni.


 Desde la segunda mitad del siglo XX la demografía humana tiende a un cambio constituido por una creciente población pasiva sobreviviente a expensas de un grupo activo en disminución constante. Aunque este fenómeno comenzó en la gran posguerra por la muerte de millones de jóvenes, se extendió por la prolongación de la vida y el control de la natalidad, a lo que debe agregarse la sustitución tecnológica de puestos de trabajo.
 
A partir de este fenómeno social absolutamente novedoso, de extensa superposición generacional, los abuelos clásicos comenzaron a claudicar en sus funciones legatarias y narrativas con sectores sociales en los que ocupan demasiado lugar. Hoy la nueva demografía se manifiesta también en las instituciones con problemas de distinto tipo, inclusive económicos, observándose cambios en la valoración social de las personas mayores, lo que conduce a una clínica de desidentificaciones tempranas cuando su empuje pulsional a la producción, la creatividad y el relato todavía es eficaz.
 
Cuando los sucesores declinan su función de receptores, algo frecuente en la aceleración actual, el destino de los legados, las capacitaciones y las experiencias se convierte en incierto, lo que pone en crisis el sentido de la vida justamente en su etapa de balance final. Esto se traduce por un lado en una psicopatología de neurosis actual, pero también en los intentos de sostener un poder, postergando su delegación, y convirtiendo la relación entre las generaciones en un doloroso vinculo de confrontación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada