Follow by Email

martes, 31 de enero de 2012

Violencias de la memoria



No hay política sin una política sobre la memoria. Y más aún en un país como la Argentina, marcado por los enfrentamientos políticos.

Pero la memoria también tiene un su propio abuso; pues nunca es neutra. En este libro, Jorge Jinkis piensa este fenómeno, y se pregunta cuál puede ser el equilibrio para que una política de la memoria que mantenga presente la violencia del pasado, pero que a su vez no genere su propia violencia.

Como Michel Foucault decía del hombre, cabe afirmar que la memoria, como espacio político, es una invención reciente. A primera vista, es uno de los efectos del exterminio nazi. Como la historia no suele ser tan directa y tajante, es seguro que una genealogía más atenta encuentra múltiples atisbos de su origen antes que eso. Se puede conjeturar que la memoria política es una respuesta (no necesariamente obvia) a un estallido de violencia de tal magnitud, planificación y sesgo que desborda el cauce de la razón. Pero esos crímenes de lesa humanidad han sucedido; sujetos racionales los han planeado y ejecutado. No se puede por tanto derivar esos hechos a la irracionalidad. Sería una derrota, y quizás definitiva. Al mismo tiempo, la memoria política ha escrito su propia historia; un conjunto de hábitos y prácticas que aspirando a una positividad plena, como toda acción, construye sus propios límites y negatividades. No es un espacio puro, al margen de las contingencias de su tiempo y de los efectos de su accionar. La pretensión de neutralidad veraz, justa y entendible por los objetivos que la memoria se propone, puede ser, paradójicamente, un escollo para su eficacia política.

La Argentina de las últimas décadas ha respondido con memoria y sin olvido a la Argentina de la dictadura. Sin embargo, esta respuesta corre el riesgo de volverse un reflejo bien pensante. Y sin buscarlo, puede construir su propio olvido, un vacío donde sus premisas se debilitan. Violencias de la memoria piensa apelando a un origen de la memoria que se remonta a los griegos, de quienes podemos seguir aprendiendo. No homologa el exterminio nazi con los crímenes de la dictadura porque en esa indiferencia se pierde la política diversa que uno y otro hecho imponen. Y no acepta la potestad de la buena conciencia porque en esa ingenuidad se evapora el poder del pensamiento, su capacidad de conmover el presente.

En este libro indispensable, de una inteligencia que a menudo asombra, Jorge Jinkis hace algo más arduo, y si cabe, más doloroso: sospecha que la memoria política, aun en plenitud y en acción, corre el riesgo de resignar su dignidad. Y sostiene que este destino se vuelve posible no solo por los enemigos de la memoria, que siempre están y estarán, sino también por los propios cultores si no hacen la historia de su práctica ni actualizan los efectos de sus políticas. Violencias de la memoria, entonces, interpela a la memoria desde su celebración, y lo hace para descubrir sus complejidades y amenazas, para extraer de su praxis un camino enriquecido que sepa responder a los peligros de una supervivencia inerte. 

Jorge Jinkis nació en 1943, en Colonia Lapin, provincia de Buenos Aires. Desde 1966 se dedica a la práctica del psicoanálisis. Participó, junto con amigos, en la creación de las revistas Cuadernos Sigmund Freud; Cuadernos de Psicoanálisis; Sitio; Diatribas; Conjetural. Publicó los libros Lo que el psicoanálisis nos enseña (1983), La acción analítica (1993) e Indagaciones (Edhasa, 2010). Algunos de sus ensayos fueron publicados en Brasil, México, Francia e Inglaterra. 

Aquí una reseña de Pablo Chacón sobre el libro.

Violencias de la memoria se consigue aquí.

lunes, 30 de enero de 2012

Carolina Rovere sobre su libro Caras del goce femenino


"El libro bordea una compleja problemática que concierne a la esencia misma de la subjetividad. Sabemos que el goce para Lacan incluye la dimensión de sufrimiento, y que él define al goce femenino como lo ilimitado, por lo tanto una ilimitada tendencia al sufrimiento es una de las caras del goce femenino, pero no la única, y menos aún la más interesante
Esta escritura propone distintas manifestaciones clínicas, diferentes caras del goce femenino, desde las más tortuosas a las más vivificantes. La niña se encuentra desde pequeña sin saber qué hacer con lo ilimitado, que se puede tornar en devastación, extravío y desorientación. El saber hacer con el goce femenino es la apuesta más fuerte para un análisis, es la cara más interesante que se demuestra en el singular movimiento que una mujer puede lograr en la articulación del goce femenino junto con el goce fálico.
Este ensamble de goces es metaforizado en  la bailarina con la gracia y soltura del baile. Este saber bailar se construye en el análisis conformando la propuesta de la estética del goce femenino al fin del un análisis. ¿Qué es un análisis? ¿Cuál es el recorrido de una cura? ¿Qué decir del amor entre un hombre y una mujer? Son preguntas  que recorren el libro desde un lugar de transmisión amena y clara, con ejemplos clínicos y aportes teóricos. Con la decisión de plantear que cuando una mujer sabe hacer con el goce femenino ha convertido sus puntos oscuros en perlas preciosas, dándole a ella su verdadero estatuto de belleza singular." 
Caras del goce femenino, de Carolina Rovere, se consigue aquí.

viernes, 27 de enero de 2012

Vertex. Número aniversario

Llegó la revista Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría. Número aniversario

 "Hace ya veinte años que comenzó la aparición de Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría. Arribamos así a este, número 100. 
Ocasión para hacer un alto en el camino, un balance de su recorrido y proyectar su futuro. Cien números y tres decenas de suplementos abracaron los más de 8000 páginas en las que cerca de 1000 autores hicieron conocer su pensamiento a los colegas argentinos y del resto del mundo" (extraído del editorial).
Vertex Número aniversario se consigue aquí.

jueves, 26 de enero de 2012

Psicoanálisis y sida. Estudio psicoanálitico


PSICOANÁLISIS Y SIDA. Estudio psicoanalítico de la enfermedad de inmunodeficiencia adquirida en la época actual, Carlos Gustavo Motta (Aulas y Andamios Editora).

Un extracto del "Prólogo", escrito por la Dra. Silvia E. Tendlarz:
Esta publicación propone examinar una cuestión acuciante: la propagación y difusión del HIV-Sida. 
La hipótesis de trabajo es que el cuerpo enfermo está habitado por un sujeto y que el modo de abordaje de la enfermedad, ya sea por el anuncio de la seropositividad, la llamada “adherencia” médica de tratamiento, el respeto y el uso del protocolo médico, hasta la misma posición frente a la vida de la persona enferma, está atravesada por una ecuación personal inconciente que determina la posición del sujeto. Lo singular de cada caso vuelve imposible establecer un universal del para todos por igual. Desde una perspectiva psicoanalítica se trata de aprehender la particularidad para encontrar una salida posible para cada uno […].
 El libro PSICOANÁLISIS Y SIDA. Estudio psicoanalítico de la enfermedad de inmunodeficiencia adquirida en la época actual se puede conseguir aquí.

martes, 24 de enero de 2012

Juan Carlos Cosentino sobre su edición de El yo y el ello, de Sigmund Freud



Fragmento de la presentación de Juan Carlos Cosentino de Sigmund Freud. El yo y el ello. Manuscritos inéditos y versión publicada. Texto bilingüe (Mármol/Izquierdo Editores; edición y comentarios del propio Cosentino):
“En el verano del 2004, cuando estábamos traduciendo algunos capítulos de El yo y el ello, cayó en mis manos Volver a los textos de Freud. Se trata del libro en el que Ilse Grubrich-Simitis abre por primera vez el camino a la terra incognita de los manuscritos freudianos. Allí habla de un único caso en el que se conserva inexplorado el borrador y la copia en limpio de un texto metapsicológico cardinal, Das Ich und das Es, que anuncia la inflexión de 1923.

Me puse en contacto, poco tiempo después, con Grubrich-Simitis. Los datos que me proporcionó sobre el director de la División Manuscritos de la Biblioteca del Congreso de Washington, el Dr. Marvin W. Kranz, nos permitieron contar con este valioso material. Y así ocurrió que, cuando estábamos finalizando nuestra tarea conjunta de traducción de algunos capítulos de El yo y el ello, recibimos, el 8 de noviembre del 2004, los manuscritos inéditos de ese ensayo. Comenzó así un largo recorrido para allanar la difícil travesía por el texto manuscrito, que consistió, primero, en establecer el texto en alemán de la copia en limpio cotejándola con la versión publicada y luego el del borrador, comparándolo con la copia.

Susana Goldmann se ocupó de esa tarea. Acto seguido, Goldmann preparó la versión al castellano de ambos manuscritos examinando la nueva traducción que habíamos realizado del texto publicado de Das Ich und das Es. Por mi parte, intervine en su revisión, articulaciones, comentarios, en la comparación entre las tres versiones y en las notas preliminares. Su resultado es esta edición crítica bilingüe que ofrecemos con las tres versiones –borrador, copia en limpio y versión publicada– de Das Ich und das Es.

Queremos llamar la atención sobre una particularidad de este manuscrito freudiano: la de ser una transcripción “casi” directa de sus formulaciones en un estado naciente, cuando todavía no está presente el tiempo de hacerse comprender en el contexto de su obra. Así, el borrador lleva la marca de pensamientos urgidos por lo real del psicoanálisis, que se presentan de un modo conciso, tajante, escarpado, apodíctico. 
Hay en Freud, no cabe duda, cierta inquietud con esta nueva estructura del aparato psíquico que está proponiendo. El borrador muestra huellas de múltiples correcciones: supresiones, reordenamientos, agregados de párrafos, frases o notas en hojas o fragmentos de papel suplementarios. Formulaciones que, en el borrador, suenan ásperas, inesperadas, afirmaciones que lo exponen demasiado o fueron tachadas o aparecen atenuadas, expresadas más cuidadosamente y con frases más prudentes en la copia en limpio. Es, tal vez, el último texto metapsicológico que conserva tanta fuerza innovadora y estructurante como para separar, de hecho, toda la literatura psicoanalítica en un antes y un después, en el momento en que nace una disimetría entre lo reprimido-icc y ese material Icc que permanece no-reconocido. 
Es, también, una invitación para una relectura del inconsciente.”

miércoles, 18 de enero de 2012

La última novela de Osvaldo Bazán


"¿Es posible hablar de amor sin hablar de ausencia? En esta novela, Osvaldo Bazán busca sin hacerla evidente una respuesta a esta pregunta infinita. Y el resultado es una historia maliciosa, ágil y profundamente sensible que logra dar voz dar relato a una generación montada sobre el desencanto. Los mandatos familiares, los silencios históricos, la promesa de infelicidad y la libertad como un pasaje que se paga caro dejan su marca, gracias a la prosa honesta y rápida de Osvaldo, en los días y las noches de Alejandro Marino: un conocedor serial de varones que busca, como casi todos nosotros, un norte. Un viaje al corazón de las cosas buenas. Aunque bueno sea, para cada cual, algo distinto. Y aunque el corazón quede en el lugar menos pensado", Josefina Licitra.

Aquí se puede conseguir Vos porque no tenés hijos.
Y aquí para leer el primer capítulo.

martes, 10 de enero de 2012

Soñar con Freud


Soñar con Freud. La interpretación de los sueños y la Historia del movimiento psicoanalítico, de Lydia Marinelli y Andreas Mayer

"La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, hoy considerado el texto fundacional del movimiento psicoanalítico, produjo infinidad de comentarios que se iniciaron ya con su publicación en noviembre de 1899, en los que se pretendió poner al descubierto las ideas del libro y las intenciones de su autor, tratando de suplantar su lectura.

El objeto del presente estudio, en cambio, es establecer la relación entre una formación discursiva y una social, cuyo surgimiento y vicisitudes corrieron de modo paralelo. Se trata de la relación entre la teoría del psicoanálisis sobre los procesos oníricos tal como se nos presenta en la Interpretación de los sueños y el movimiento psicoanalítico […]".

viernes, 6 de enero de 2012

Arte más psicoanálisis

Comprar libro



Los textos de Invenciones. Arte + Psicoanálisis, de Irene Accarini, "se constituyen en pasadas sucesivas en pos de conseguir su otro color", sostiene Silvia Bonzini.

"La obra de un artista o lo que el artista dice de ella es una pasada. Su respuesta a la interrogación  respecto de la sexualidad femenina, otra. La articulación entre el lugar del analista y el objeto de arte. Un diálogo con un poeta, con un filósofo, un pintor. Otra pasada y otra y otra más.

Cada escrito es un gris pero también y por momentos, deja de serlo. Aparece otro color. Se impone entre las letras. Y en un instante imperceptible, imposible de aprehender, es negro. ¿Qué es ese negro de Accarini? ¿Cuál es el hueso de Invenciones? Se trata de una determinada concepción del arte. Pero también, una determinada concepción de la vida. Conlleva una estética, pero es también una erótica, una política, una perspectiva del mundo, una manera de vivir.  Los recorridos entre un libro y su lector abren a un mundo desconocido. Inquietante por lo nuevo y nuevo cada vez. Muestra, cada vez, que siempre hay uno a quien hablar, uno de quien aprender, alguien a quien amar. Al menos uno que vale la pena."

martes, 3 de enero de 2012

Para psicólogos, pacientes e impacientes...

Todos fracasos. Experiencias terapéuticas, del Dr. en Psicología Horacio Serebrinsky.

Comprar libro

"No soy un amante de la conversación, del tener que decirse cosas por más fuertes que sean. No hay dudas de que es liberador para el humano y que, temo admitirlo, hace crecer las relaciones. Pero al leer cada página que precede a este prólogo, me hace sentir un poco deseoso de ser parte de lo que se cuenta. Y ahí encuentro a alguien que siempre vivió, como dirá el al comienzo, relatando cuentos. Contando y siendo parte de historias. Algunas graciosas, como al llegar a demostrar que Alma y Culo pueden llegar a ser lo mismo y otras un poco más triste como ser de Racing (necesitaba decirlo). Toda frase describe un mundo cálido, en donde el afecto está presente. Incluso el fútbol es mirado desde la pasión, la profesión y la relación con la gente.

No sé para quien pensó este libro. Si es para los pacientes, no se preocupe, no da muchos datos como para que lo ubiquen; relájese y no llame a su abogado. Si es para los amigos, creo que se garantizó una gran venta, porque muchos están presentes y sé que se encargo de cosechar muchísimos en su derrotero por la vida. Si el que lo compró o se lo regalaron el libro es psicólogo o algo parecido, se verá representado un muchas historias y hasta coincidirá que el sentido común muchas veces es mejor que lo aprendido en los libros. Hasta incluso una buena patada dada a tiempo. Pero estoy seguro de que todos, incluyéndome, encontrarán a un buen tipo, inquieto y curioso que encontró, supongo que con mucho trabajo, ver y vivir involucrándose con sentimientos verdaderos y que en una pequeña parte están volcados en cada relato.

Y si así no lo ven, hagan como el loco del Borda que alguna vez supo decirle, con total razón: ¿Y la imaginación, doctor?"

(del prólogo de Mario Pergolini).

Todos fracasos. Experiencias terapéuticas. Para psicólogos, pacientes e impacientes se consigue aquí.