jueves, 9 de agosto de 2012

Los docentes en el siglo XXI - nueva entrevista al autor

Entrevista a Ricardo Donaire, autor del libro Los docentes en el siglo XXI. ¿Empobrecidos o proletarizados?, publicada en la Revista Debate.

Conseguir aquí

Extracto de la entrevista de Federico Poore al autor:

¿Cómo se ven los maestros a sí mismos?
En la investigación buscamos ver hasta qué punto se había instalado esta idea de que los docentes pertenecen a la clase media, un concepto que trato de no utilizar por el grado de ambigüedad que conlleva. Primero, cuando les preguntamos a los docentes a qué clase social pertenecen, en su mayoría dijeron “la clase media”, algo que también hacían otros grupos de trabajadores indudablemente pertenecientes a la clase trabajadora. Profundizando un poco más en esa idea, les preguntamos qué otros grupos estaban también en esa “clase media”, y nos llamó la atención que entre los sectores más mencionados estaban los obreros calificados. Otra de las preguntas fue ver hasta qué punto sentían una semejanza en sus problemas con los de la clase trabajadora, y el grueso se identificó con esos intereses, en especial en lo que hace a su situación de trabajadores y a sus condiciones de trabajo.
¿Qué conclusión extrae de esta autopercepción como trabajadores?
Que uno debería ser un poco más crítico cuando dice “clase media”, ya que un ingreso dentro de la media no determina automáticamente que uno forme o no parte de la clase trabajadora. Y que quedándonos con estos conceptos no podemos explicar por qué se organizan de una forma sindical o por qué van a la huelga, características que hoy nos parecen parte del cotidiano pero que hace cincuenta años no eran tan claras.
¿Cuál cree que es el mayor aporte que hace con este libro?
Poner en foco este proceso de proletarización, que afecta no sólo a los maestros sino a otro tipo de trabajadores intelectuales. Cuando hablamos de los docentes de nuestro país, estamos hablando de más de un millón de personas que se dedican a la docencia, la mitad de las cuales lo hace como ocupación principal. Pero también busqué combatir esta idea, generalizada en las ciencias sociales, de que las clases no existen más. ¿Hasta qué punto puedo decir que está desapareciendo la clase trabajadora si una porción importante de la población tiende cada vez más a concebirse como trabajadores, a organizarse como trabajadores y a protestar como trabajadores?


No hay comentarios:

Publicar un comentario