viernes, 17 de agosto de 2012

La sociedad de los simulacros

La sociedad de los simulacros, de Mario Perniola:

Comprar aquí
Extracto de la reseña de José Fernández Vega, "Falsía y seducción", a propósito del nuevo ensayo del filósofo italiano Mario Perniola:
"Mario Perniola (Asti, 1941), catedrático de Estética en la Universidad de Roma, sostiene que, en nuestra época, esa milenaria oposición perdió todo sentido. La superficie brillante y atractiva de la realidad visible ya no disimula un contenido valioso que pasaría entonces desapercibido y debe ser conquistado resistiendo la atracción de lo inmediato y falso.
La tradición metafísica, por tanto, se muestra impotente a la hora de interpretar la época radicalmente nueva en la que vivimos. Puede aportar retazos conceptuales e inspiraciones parciales, nunca un esquema firme sobre el cual replantear la desconcertante situación histórica en la que nos hallamos. En ella, según el autor, las viejas nociones que organizaban el sentido de la existencia ya no parecen tener mucho efecto porque domina el nihilismo.
(...) Este es tiempo de los simulacros, argumenta en su libro. La palabra no designaría aquello que nos enseña el diccionario: algo fingido, una fantasía que se toma por real o una imitación engañosa de un modelo auténtico.
La nota completa, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario