Follow by Email

jueves, 9 de agosto de 2012

Especial libros sobre género e identidad sexual

La sociedad actual nos presenta constantemente nuevos desafíos. Cambios en los modelos de relación, en la autopercepción personal y en los derechos de los ciudadanos nos llevan a repensar una y otra vez el escenario social.

Para estar a la altura de los retos conceptuales y éticos que nos plantea la sociedad hoy, lo mejor es leer e informarse... Con este objetivo, les presentamos los siguientes títulos, que -desde distintos puntos de vista y diferentes disciplinas-, se ocupan del género y de la identidad sexual.
¡Esperamos que les sean de interés!Género y discurso
Más info aquí
D. Tannen reúne cinco de sus más interesantes ensayos sobre el lenguaje y género, y elabora un marco teórico y empírico que cubre un amplio espectro de cuestiones. Se trata de un volumen fascinante para cualquiera que aliente una cierta curiosidad acerca del papel decisivo, que desempeñan el lenguaje y el género en nuestra vida cotidiana.            
Cuerpxs equivocadxs
Más info aquí

Trata la transexualidad, un tema que provoca controversias y mucha confusión, tanto en la sociedad en general como dentro de los ámbitos académicos. De manera sencilla y a la vez comprometida, ofrece una mirada actual sobre un tema que ocupa el centro de los debates en temas de Salud, Derechos Humanos y medios de comunicación. La crisis del patriarcado
Más info aquí
Este libro viene a apuntalar la masa crítica de conocimientos que, desde distintas perspectivas, promueven horadar al patriarcado como fundamento de la cultura. Por donde se lo mire el patriarcado estableció y promovió un dogmatismo conceptual en las ciencias sociales que reafirmó, en diversos períodos históricos, las razones de ser de la dominación de las mujeres por parte de los varones. En estas páginas se podrá encontrar una puesta al día de conceptos-herramientas para la tarea de desenmascaramiento del patriarcado.
Génesis y estructura de la identidad femenina

Más info aquí
La autora busca esclarecer eso que llamamos feminidad, desde su génesis y estructura. No es una obra polémica, pero arguye contra aquellas afirmaciones que considera erradas o incompletas.


Las lógicas sexuales: amor, política y violencias

Más info aquí
Las reflexiones que se despliegan en este libro parten de distintas problemáticas referidas a los géneros sexuales, tratan de desentrañar las diferentes lógicas que unen y enfrentan a hombres y mujeres. ¿Por dónde pasan sus diferencias? ¿Es posible pensar las diferentes lógicas con que operan los géneros sexuales sin partir de sus desigualaciones históricas? ¿Cómo se han ido gestando sus modos de subjetivación, que presentan aún hoy tantas diferencias en las modalidades de individuación, construcción de autonomías y libertades de elección?


Mujeres que callan. Violencias de género y efectos en la subjetividad femenina

Más info aquí
Este libro indaga sobre los padecimientos de mujeres que callan, que silencian, pero que también se interrogan en el espacio de la clínico psicoanalítico, donde se comienzan a visibilizar los mandatos culturales que sufren actualmente las mujeres en un mundo global que funciona bajo el paradigma de lo perentorio. La problemática del malestar de las mujeres ha sido interrogada infinitas veces, casi siempre por teóricos impregnados de paradigmas patriarcales que operan en las teorías "psi", naturalizando el posicionamiento inferiorizado de la mujer en lo social.

2 comentarios: