viernes, 1 de junio de 2012

Intelectuales y política

Los intelectuales y la política en la Argentina. El combate por las ideas 1983-2012, de Héctor Pavón
Comprar aquí
($ 149 o US$ 33.35)
La Argentina posee una frondosa tradición de pensamiento político, poblada de hombres y mujeres que han diseñado planes, proyectos, estrategias presidenciales, modelos de país. Artistas, escritores, poetas, docentes, investigadores algunos de ellos participaron de gobiernos, fueron revolucionarios, se volvieron reformistas, se adaptaron a las modas, se hicieron oficialistas y también opositores, según la pasión de cada época y/o la pertenencia individual. Una pregunta recorre estas páginas: ¿cuál es la influencia real de los intelectuales en el mundo de la política?

Héctor Pavón busca responderla con esta reveladora y minuciosa investigación que incluye los testimonios en primera persona de los protagonistas más relevantes de la escena cultural nacional de las últimas décadas. Entre la utopía y la acción, entre la adulación mutua y la decepción, entre el acompañamiento y la crítica, los intelectuales transitan un camino siempre difícil: pensar y ser escuchados. Nunca es una tarea sencilla. Sólo a veces tienen éxito.

Reseña sobre el libro (la nota completa, aquí) de Eugenia Zicavo, en Ñ:
"El matrimonio infeliz entre vida intelectual y política es extensamente retratado por Pavón con enjundia y sagacidad. Aunque para entender por qué la vida intelectual resultó y resulta tan vivaz y la política tan alicaída –y emparejar un poco las cosas– tal vez haga falta, más que buenos libros, una terapia de pareja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario