lunes, 7 de mayo de 2012

Transmisión del psicoanálisis

Transmisión del psicoanálisis. Formación de analistas, de Luis Pereda Campalans


Comprar aquí
Este libro trata sobre una cuestión decisiva para el psicoanálisis: la de su transmisión y la formación de los analistas; y tiene la pretensión de la escritura, que es abrir un espacio y promover la discusión.

Está dirigido a todos aquellos con convicción en el psicoanálisis y que no hayan perdido el sentido del cuestionamiento, ya que sin él no hay creación sino repetición, dogma y empobrecimiento. Esto implica el poder hacerse preguntas que son más fáciles de formular que de resolver y que por eso habitualmente no se las formula, con excepción de los períodos de crisis.

Será a través de las crisis históricas del movimiento psicoanalítico, tanto internacional como regional, que intentaremos abordar las complejas relaciones entre el objeto de la transmisión y las estructuras institucionales destinadas, en principio, a hacerlo circular.

Se trata de demostrar la estrecha correlación entre aquello que sostiene al analista en su función determinando la especificidad de su clínica y una formación que no puede homologarse a ninguna otra “educación” o “capacitación” profesional y cuyo lugar nuclear es el análisis del analista. Es allí en donde renovamos la apuesta por la transmisión del psicoanálisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario