martes, 22 de mayo de 2012

Genética y derechos humanos

Genética y derechos humanos. Encuentros y desencuentros, de Víctor B. Penchaszadeh (comp.)

Comprar aquí

Genética y derechos humanos trata de los buenos y malos usos que ha tenido y tiene la ciencia genética en el mundo, específicamente en América Latina.

Por un lado, el equipo de especialistas aquí reunidos describe cómo esta disciplina se ha utilizado en forma reñida con la ciencia y la ética, lo que violentó derechos humanos fundamentales, ya sea para pretender que algunos grupos humanos son superiores a otros, para legitimizar la discriminación racial o para restringir el derecho a la reproducción de aquellos a quienes desde el poder se considera que poseen características “indeseables”.

Por otro lado, los autores ponen en contexto las posibilidades reales que tiene la genética de contribuir a la vigencia del derecho a la salud, analizando los intereses económicos que pueden llevar a enfoques equivocados en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Finalmente, se aborda un tema vital para las Abuelas de Plaza de Mayo: el uso de la ciencia genética para esclarecer violaciones graves a los derechos humanos, como la desaparición forzada de personas y –especialmente– la supresión de identidad de personas apropiadas durante la niñez por el terrorismo de Estado en la Argentina, problemáticas que resultan de actualidad en todo el subcontinente.

Víctor B. Penchaszadeh es médico por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Pediatría, magíster en Genética Humana y Salud Pública por la Johns Hopkins University (Baltimore, EE.UU.) y diplomado en Bioética y Humanidades Médicas por la Universidad de Columbia (Nueva York).Actualmente, es profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza, presidente de la Red Bioética Latinoamericana y del Caribe UNESCO y miembro del Panel de Expertos en Genética Humana de la Organización Mundial de la Salud.

1 comentario:

  1. Seria muito útil ter, pelo menos, um indíce disponível online.
    Jorge Sequeiros

    ResponderEliminar