Follow by Email

jueves, 3 de mayo de 2012

El parentesco: textos fundamentales

El parentesco: textos fundamentales, de E. B. Taylor, A. R. Radcliffe-Brown y C. Lévi-Strauss (introducción: Pablo F. Sendón y Diego Villar).

Comprar aquí

Este volumen reúne diecinueve ensayos sobre parentesco de autores de la talla de Edward Burnett Tylor, Émile Durkheim, Alfred Kroeber, Willam H. Rivers, Edward E. Evans-Pritchard, Alfred R. Radcliffe-Brown, Fred Eggan, Claude Lévi-Strauss, Louis Dumont, Jack Goody, Floyd Lounsbury, David Schneider y Rodney Needham.

La selección de los trabajos no solo procura abarcar un siglo de investigaciones sistemáticas sobre la materia sino también, mediante su introducción crítica, ponderar su relevancia para el estudio antropológico de las sociedades indígenas latinoamericanas.

La selección no intenta prescribir de forma dogmática la utilización indiscriminada de los modelos “clásicos”, sino más bien demostrar la imposibilidad de alcanzar soluciones satisfactorias si se descartan las propuestas de un número considerable de estudiosos de valía que dedicaron tiempo y esfuerzo a la labor antropológica. Lo que este volumen cuestiona, en definitiva, es la noción misma de que haya modelos de parentesco “clásicos”: simplemente hay buenos y malos modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario