jueves, 31 de mayo de 2012

Desarrollo cognitivo y educación

Desarrollo cognitivo y educación. Tomo I. Los inicios del conocimiento, de José Antonio Castorina y Mario Carretero

Comprar aquí
($ 112.00 o U$S 25.07)
Desarrollo cognitivo y educación es una obra que se despliega en dos libros complementarios.

El libro I, Los inicios del conocimiento, contiene una reflexión crítica de las principales teorías en este campo (piagetiana, cognitiva, sociocultural), incluyendo los novedosos aportes de la neuropsicología. Aborda los orígenes del conocimiento en los niños pequeños, presentando un panorama acerca de cómo producen y manejan símbolos, cómo ejercen un pensamiento discursivo y elaboran complejas categorías a través del lenguaje para comprender el mundo físico y social en el que viven.

El libro II, Procesos del conocimiento y contenidos específicos, de próxima aparición, completará la obra. Una obra que profundiza en la influencia de la especificidad de los diferentes contenidos a la hora de comprender cómo el conocimiento puede convertirse en una herramienta simbólica poderosa, dentro y fuera de la escuela. Así, los estudios que incluye nos ofrecen la imagen de un ser humano mucho más competente de lo que tradicionalmente se había postulado y con enormes potencialidades, que la educación puede contribuir a desarrollar activamente. Desarrollo cognitivo y educación es una obra que muestra el estado del arte a nivel internacional y que pretende servir de referencia futura para los interesados en los estudios cognitivos y su relación con la educación.


Comentario de Alicia Barreiro para Psicolibro:

Este trabajo presenta la diversidad de teorías, métodos e investigaciones que actualmente constituyen el campo de la psicología del desarrollo cognitivo, centrándose particularmente en sus complejas relaciones con la educación. Para ello reúne a investigadores nacionales e internacionales sumamente reconocidos como Ricardo Baquero, Jean Valsiner, Silvia Español, Aldo Ferreres, Ileana Enesco, María Núñez, Daniel Valdez y Gustavo Faigenbaum.
La propuesta de este libro se organiza en dos partes: la primera se ocupa de las teorías y modelos explicativos del desarrollo cognitivo, comenzando con  la  reconsideración de perspectivas teóricas que han marcado la disciplina como las de Piaget y Vigostky.
Asimismo, incluye los aportes recientes de la psicología cognitiva, de las neurociencias y analiza críticamente los supuestos epistemológicos y metodológicos de la psicología del desarrollo. La segunda parte reúne los hallazgos de los estudios que se han ocupado de los orígenes del conocimiento en los niños, desplegando distintos niveles en el análisis de funciones psicológicas que atraviesan los diferentes dominios del conocimiento, como el desarrollo de la función semiótica, la adquisición del lenguaje, la argumentación y la comunicación (ya sea preverbal o gestual). Asimismo, distintos capítulos abordan el desarrollo en dominios específicos de conocimiento, como la construcción de las categorías del mundo físico por los bebés y de la teoría de la mente durante la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario