viernes, 23 de marzo de 2012

Más allá del malestar en la cultura

Más allá del malestar en la cultura. Psicoanálisis, subjetividad y sociedad, de Yago Franco

Comprar aquí

Comentario de Eduardo Müller:
El título Más allá del malestar en la cultura, aclara desde el inicio Yago Franco, tiene dos acepciones: por un lado lo que está más allá del malestar en la cultura, y por otro lo que está más allá del texto freudiano “Malestar en la Cultura”. Pero también este libro va más allá del “Más allá del Principio de Placer”, el otro texto de Freud que dialoga con el anterior. Se trata entonces de un texto desbordante. Que intenta desbordar, ir más allá de la letra de Freud. Para ejecutar ese desborde el autor se nutre de sus propios pensamientos, de su vasta lectura de Castoriadis y también acude a conceptos de Piera Aulagnier y Silvia Bleichmar.  
El libro reúne textos de la última década que giran alrededor de un tema central: ¿qué ocurre cuando los sujetos son sometidos a renuncias que exceden las necesarias para la socialización?
Sociedad, psique, padecimiento y cultura son los cuatro elementos que en distinta aleación son trabajados desde distintas perspectivas. La idea freudiana del modo en que la realidad social puede enfermar fue trabajada metapsicológicamente por esos autores en la articulación psique-sociedad. El psicoanálisis según Castoriadis puede (y debe) aportar autonomía. En esa articulación la autonomía es buscada doblemente: en la psique por medio del psicoanálisis y en la sociedad por medio de la política.  
La sociedad de hoy no es la de Freud. La temporalidad se ha acelerado y se incrementó la destrucción del sentido. Franco llama a esta nueva configuración más allá del malestar en la cultura. Lo que repercute en modalidades clínicas nuevas que van de la descatectización a una hipercatectización del mundo.  
Como el autor recuerda de Paul Virilio: la aceleración de la temporalidad ha hecho pasar al sujeto de la reflexión al reflejo. 

1 comentario: