Follow by Email

lunes, 26 de marzo de 2012

Filosofía y actualidad. El debate

Comprar aquí
Dos pensadores controvertidos, Alain Badiou y Slavoj Zizek, debaten aquí en torno a una pregunta tan atemporal como apremiante: ¿Debe inmiscuirse el filósofo en los sucesos actuales? En esta cuestión está en juego nada menos que la filosofía misma, porque según Badiou, ella no puede ser sino intromisión, compromiso, siempre que quiera escapar a la rigidez academicista. Es extraña y nueva, y sin embargo habla en nombre de todos. Así la muestra Badiou, con una teoría de la universalidad que debería ser entendida como resumen de su filosofía.

Zizek plantea un enfoque similar: el filósofo debe intervenir, pero de una manera distinta de la esperada. Aun cuando no pueda orientar en lo ateniente al abordaje de las cuestiones controvertidas de la actualidad, puede mostrar que han sido mal formuladas. Hay que modificar los conceptos de los debates: esta es la consigna de Zizek, y de ese modo llega a una filosofía entendida como anormalidad y exceso.

Alain Badiou es filósofo, matemático y novelista. Nació en 1937 en Rabat, Marruecos, y vive en París. Entre sus obras cabe mencionar De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de Estado, No hay relación sexual. Dos lecciónes sobre el «L Étourdit» de Lacan y Heidegger: El nazismo, las mujeres, la filosofía, las dos últimas en colaboración con Barbara Cassin.

Slavoj Zizek es filósofo y psicoanalista. Nació en 1949 en Ljubljana, Eslovenia. Escribió numerosas obras, como El espinoso sujeto, El sublime objeto de la ideología y El prójimo. Tres indagaciones en teología política, en coautoría con E. Santner y K. Reinhard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada