Follow by Email

miércoles, 21 de marzo de 2012

El objeto aire

El objeto aire… y otras intervenciones en psicoanálisis, de Samuel Basz
Comprar aquí
"Este libro permite hacer un recorrido claramente inteligible, donde Samuel Basz da cuenta de una práctica analítica siempre contingente que lleva a la puesta a punto de los conceptos ya instituidos para encontrar lo que ubica como decisiones epistémicas forzadas.
Fundándose en la última clase del seminario sobre La angustia, justifica la inclusión del aire como un objeto más en la serie que J. Lacan instituyera, como un grado cero de la serie que instala una topología de bordes en el cuerpo, con las consecuencias en una clínica que se reitera, desde las prácticas de tortura hasta las apneas como condición de excitación erótica; las disneas nerviosas y las descargas satisfactorias del bostezo; los fantasmas de ahogo y de emparedamiento, el suspiro, el alientovital o el soplo. Verdaderos acontecimientos de cuerpo en su relación al objeto aire.
Tres son las áreas temáticas en que se reparten los artículos que permiten seguir una lógica precisa: la clínica, lo conceptual y la política. Todas de gran interés para saber lo que el psicoanálisis de orientación lacaniana, y Samuel Basz en particular, tienen para decir acerca de conceptos como discurso, síntoma-goce, analista síntoma o singularidad, o la relación entre el psicoanálisis y la Universidad y sus avatares. O sobre un tema tan singularmente argentino, definido aquí como una invención política inédita instalada en el interior del lazo social y que implica nuevas disyuntivas éticas: las Abuelas de Plaza de Mayo y las marcas de nobleza en su búsqueda de los hijos ilegítimos de los expropiadores".
Alejandra Glaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario