Follow by Email

jueves, 8 de marzo de 2012

Desarrollo cognitivo y educación (tomo I)

Desarrollo cognitivo y educación I. Los inicios del conocimiento, de José A. Castorina y Mario Carretero (compiladores).


Los especialistas José A. Castorina y Mario Carretero convocaron para esta obra a investigadores de distintos países y de gran tradición en el campo: Juan Delval (UNED, España), Emilia Ferreiro (UNAM, México), Juan Antonio García Madruga (UNED, España), Lino de Macedo (USP, Brasil), Eduardo Mortimer (UFMG, Brasil), Ph. Scott (Leeds University, Reino Unido) y Jaan Valsiner (Clark University, EE.UU.), entre otros. 
Desarrollo cognitivo y educación es una obra que se despliega en dos libros complementarios. El libro I, Los inicios del conocimiento, contiene una reflexión crítica de las principales teorías en este campo (piagetiana, cognitiva, sociocultural), incluyendo los novedosos aportes de la neuropsicología. Aborda los orígenes del conocimiento en los niños pequeños, presentando un panorama acerca de cómo producen y manejan símbolos, cómo ejercen un pensamiento discursivo y elaboran complejas categorías a través del lenguaje para comprender el mundo físico y social en el que viven. El libro II, Procesos del conocimiento y contenidos específicos, de próxima aparición, completará la obra.
Una obra que, a diferencia de las tradicionalmente producidas en el campo, no elige un contexto explicativo de carácter etáreo, por lo cual no responde solamente a las etapas de desarrollo o ciclos escolares. Por el contrario, profundiza en la influencia de la especificidad de los diferentes contenidos a la hora de comprender cómo el conocimiento puede convertirse en una herramienta simbólica poderosa, dentro y fuera de la escuela. Así, los estudios que la obra incluye nos ofrecen la imagen de un ser humano mucho más competente de lo que tradicionalmente se había postulado y con enormes potencialidades, que la educación puede contribuir a desarrollar activamente. 
Desarrollo cognitivo y educación es, así, una obra que muestra el estado del arte a nivel internacional, que pretende servir de referencia futura para los interesados en los estudios cognitivos y su relación con la educación.
La obra se consigue aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada