lunes, 28 de noviembre de 2011

Próximo congreso de la AMP - datos y libro preparatorio

Se anuncia el VIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSICOANÁLISIS (AMP)
"El Orden Simbólico en el siglo XXI no es más lo que era. ¿Qué consecuencias para la cura?"

Con la presencia de Jacques-Alain Miller, Eric Laurent y Judith Miller, se celebrará del 23 al 27 de abril 2012 en el Hotel Hilton (Macacha Güemes 351, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Información cobre inscripciones y costos en http://www.congresoamp.com/
Directora del Congreso: Flory Kruger - Presidente de la AMP: Leonardo Gorostiaga

Además, se ya se lanzó el libro preparatorio al Congreso, Scilicet. Aquí un extracto de la presentación de Flory Kruger:
¿Cuáles son los cambios del Scilicet en el siglo XXI? Esta secuencia ya nos permite hablar de una serie de textos preparatorios que son el instrumento necesario para que los miembros de la AMP, en cada una de sus Escuelas, puedan ponerse al trabajo, pueden usarlo para acercarse al tema del Congreso, comentarlo, discutirlo y así poder preparar el Congreso por venir.

Pero no sólo se trata de esto, también se espera que el Scilicet, a través de sus artículos breves, claros, concisos, pueda interesar a un público más amplio, y de esta manera  hacer conocer, más allá de las Escuelas de la AMP, nuestro modo de pensar el psicoanálisis de la orientación lacaniana.
El libro se consigue a $ 90 o US$ 21.11 aquí.

jueves, 24 de noviembre de 2011

José Antonio Marina traza la anatomía del miedo

«El perspicaz Hobbes escribió una frase terrible que podríamos repetir todos: “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo.”»


Así comienza Anatomía del miedo, este viaje al país del miedo donde aparecen los miedos normales y los miedos patológicos; se investiga por qué unas personas son más miedosas que otras; se analizan los miedos domésticos, los políticos y los religiosos; y, por último, se revisan las terapias más eficaces para luchar contra el temor.

El lector irá acompañado por neurólogos y psicólogos, pero también por escritores expertos en miedos: Kafka, Rilke, Camus, Graham Greene, Georges Bernanos. Hasta aquí, este es un libro de psicología.

Pero el paisaje cambia cuando aparece un fenómeno que desborda la psicología y que nos separa de los animales: la valentía. El valiente siente miedo, pero actúa como debe «a pesar de él». Es lógico que todas las culturas hayan admirado el valor. ¡Nos sentiríamos tan libres si no estuviéramos tan asustados! Así, el libro que comienza siendo un estudio del miedo se convierte en un tratado sobre la valentía.

Para averiguar más sobre el libro o, directamente, comprarlo ($ 59.90), clic aquí.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El arte de amargarse la vida, ahora en e-book

Librería Paidós es de las pocas librerías tradicionales que ya vende e-books (o libros digitales). Como, por ejemplo, el clásico El arte de amargarse la vida, de Paul Watzlawick.


Aquí, algunos extractos referidos al pasado de esta irónica (y, como resultado, divertida y relevadora) guía para alcanzar la amargura:

El tiempo sana las heridas, pero si quieres ser desdichado hay cuatro mecanismos a tu disposición

1. La sublimación del pasado. Para lograrlo, no basta recordar el pasado triste, sino verlo como una época bella y perdida que ya no regresará jamás. No hay que perder la oportunidad de sufrir por las relaciones amorosas pasadas aún y cuando ya no tengan arreglo y a pesar de todas las pruebas de que eso no funciona, como el hecho de sentirte mal y de que tus amigos te digan que te dañas, aférrate a la relación y a la posibilidad de reconciliarte. Lo mejor es dejar de hacer todo y sentarte al lado del teléfono a esperar esa llamada. Si esa llamada nunca llega, busca inmediatamente una relación parecida a la anterior.

2. La mujer de Lot. Como la mujer de Lot que el ángel le dijo a Lot y a su familia, "Escapa. No mires atrás, ni te detengas. Pero la mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal. Hay que vivir de esa manera sin permitir que el presente traiga novedades o felicidad, ni que la vida pueda cambiar 180 grados, aférrate al pasado lo más que puedas.

3. Arrepentimiento. Si has cometido errores DEBES PAGAR POR ELLO CON CULPA, pero para afinar el tormento DEBES SER VÍCTIMA, cuanto mejor si no tuviste cooperación en el asunto. Debes ofenderte ante la idea de remediar la situación, y culpar a Dios, al mundo, al destino, a la naturaleza a la sociedad, a los padres, a los parientes y a los amigos. Escucha canciones deprimentes, presta atención a comentarios del tipo "a este mundo venimos a sufrir". Piensa que es demasiado tarde para arreglar las cosas, ubicate en la torre de marfil pensando que las heridas jamás se van a curar. Y algo que agrega un plus de sufrimiento consiste en responsabilizar el pasado incluso del bien y sacar un capital de la desdicha presente.

4. Realiza más de lo mismo. No soluciones los problemas, sino que haz más de lo mismo. No veas tus esfuerzos vanos y fallidos como fracasos, al contrario aférrate a estrategias inútiles e ineficaces y triunfa en el arte de la amargura. No comprendas que hasta el menor de los organismos se adapta, evoluciona y cambia. Piensa Y AFÉRRATE a que sólo existe una solución. Ello acarrea una doble obcecación: primero que con el paso del tiempo la adaptación deja de ser lo mejor posible y segundo, que junto a ella hubo soluciones distintas.
Esta doble obcecación tiene dos consecuencias: primera, convierte la solución intentada en progresivamente más ineficaz y la situación en progresivamente más difícil; y segunda, lleva el peso creciente del mal a la única consecuencia lógica aparentemente posible, a la convicción de no haber hecho todavía bastante para la solución del mal. La fórmula es fácil, se aplica más cantidad de la misma "solución" y se cosecha más cantidad de la misma miseria.

Aquí, clic para averiguar más del libro o directamente comprarlo.

Aquí van los títulos de nuestro catálogo que pueden leer en sus readers, tablets, Ipods, Iphones y, por su puesto, computadoras.

martes, 22 de noviembre de 2011

Julia Kristeva pasó por Buenos Aires

Y los medios periodísticos se hicieron eco. Aquí, extractos que valen la pena de la entrevista que dio a Mauro Libertella para el suplemento Ñ:
"El psicoanálisis y la literatura son la misma cosa. Salvo que una publica, y la otra guarda su descubrimiento para vivir mejor. Pero es la misma dinámica psíquica, que consiste en barrer todo lo que es palabras cansadas y modos de vida aburridos, contar un nuevo aliento, cambiar el modo de hablarse a sí mismo y de nombrar las cosas y ligarse a los otros. Algunos logran darle un lugar a esa experiencia del lenguaje e inscribir esa recreación de la intimidad y de lo personal en una tradición cultural como la literatura. Hacer una obra que se sitúa después de Balzac, o Dostoievsky o Cervantes, formar parte de una memoria cultural... para eso toman la fuerza de pulir su lenguaje, buscar un editor, ir a la televisión a publicitar su libro. Otros no dan ese paso, y se contentan con volver a casarse, o cambiar de profesión, o dejar de beber, o simplemente estar enamorados habiendo pensado que eran incapaces de amar. El laboratorio donde sucede ese clic es el mismo".
En su propia práctica profesional como analista, Kristeva dice profesar la sesión prolongada, de base más bien freudiana, que busca el punto ciego para destrabar la inhibición y el síntoma. Sin embargo, la idea lacaniana del inconsciente estructurado como un lenguaje le sirvió para pensar ese proceso terapéutico desde el prisma de la lengua, y conjugar así sus campos de especialidad. Una preocupación por el lenguaje en el interior del discurso y la práctica psicoanalítica que a su modo ya estaba en el primer Freud pero que Lacan, según Kristeva, amplificó y llevó a un estadio altísimo.

Kristeva estuvo hace dos fines de semana en la UNSAM y en el El Palacio Eventos. ¿Alguien fue a la charla? ¿Qué pueden contar?

Mientras tanto, estos son los libros de Julia Kristeva en nuestro catálogo (hay que controlar la disponibilidad): libros de Kristeva

lunes, 21 de noviembre de 2011

J. D. Nasio y su último libro sobre la adolescencia

¿Cómo actuar con un adolescente difícil? Consejos para padres y profesionales es la nueva obra del psiquiatra y psicoanalista Juan David Nasio, un instrumento valioso tanto para terapeutas como para padres y docentes, y para todos los profesionales en general que se relacionan con adolescentes.


El suplemento Ñ le dedica una nota de Carlos Gustavo Motta, "Rebeldes con causa", que recorre el contenido del libro y valora sus méritos, tales como una mirada profunda y comprensiva de la etapa:
En el inicio de su última obra, Nasio advierte que “todo ser viviente debe morir un poco todos los días. Es decir, debe mutar; padecer la pequeña muerte celular que renueva y da vida. Nosotros, los adultos, perdemos cada día un poco de nosotros mismos, de manera incesante e inadvertida. Cuánto más terrible ha de ser este fenómeno en el adolescente, en quien todo tiene que cambiar a la vez, violentamente: el cuerpo debe desmembrarse, la infancia irse, y la cabeza, mareada, debe reconquistar penosamente su poder sobre el cuerpo”.
el abordaje de temas sumamente delicados:
Nasio suma comportamientos depresivos, aislamiento, intentos de suicidio, consumo de alcohol y drogas, anorexia, bulimia, distanciamiento escolar y ausentismos, vandalismo, violaciones, ciberdependencia, uso abusivo de chats. Todos trayectos riesgosos que los psicoanalistas debemos detectar en nuestra práctica analítica.
y la cita enriquecedora de lo que los "clásicos" tuvieron para decir sobre el tema:
Al final del texto y como en todos los libros del doctor Nasio se encuentran extractos de las obras de Freud y de Lacan sobre la adolescencia, precedidos por sus comentarios elaborados además por una extensa bibliografía a la vez clásica y actualizada.
El libro ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? Consejos para padres y profesionales se consigue en la librería a $ 70.

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Queríamos tener un canal más para comunicarnos con ustedes. Queríamos otra "vidriera" donde destacar los libros que valen la pena. Queríamos agregar un espacio en el que pudiéramos compartir con todos noticias interesantes, entrevistas, reseñas de obras y avisos de eventos.

Por eso, armamos este blog. Y aquí los estaremos esperando para escuchar sus reflexiones, responder sus preguntas y publicar sus comentarios.

Librería Paidós