lunes, 21 de noviembre de 2011

J. D. Nasio y su último libro sobre la adolescencia

¿Cómo actuar con un adolescente difícil? Consejos para padres y profesionales es la nueva obra del psiquiatra y psicoanalista Juan David Nasio, un instrumento valioso tanto para terapeutas como para padres y docentes, y para todos los profesionales en general que se relacionan con adolescentes.


El suplemento Ñ le dedica una nota de Carlos Gustavo Motta, "Rebeldes con causa", que recorre el contenido del libro y valora sus méritos, tales como una mirada profunda y comprensiva de la etapa:
En el inicio de su última obra, Nasio advierte que “todo ser viviente debe morir un poco todos los días. Es decir, debe mutar; padecer la pequeña muerte celular que renueva y da vida. Nosotros, los adultos, perdemos cada día un poco de nosotros mismos, de manera incesante e inadvertida. Cuánto más terrible ha de ser este fenómeno en el adolescente, en quien todo tiene que cambiar a la vez, violentamente: el cuerpo debe desmembrarse, la infancia irse, y la cabeza, mareada, debe reconquistar penosamente su poder sobre el cuerpo”.
el abordaje de temas sumamente delicados:
Nasio suma comportamientos depresivos, aislamiento, intentos de suicidio, consumo de alcohol y drogas, anorexia, bulimia, distanciamiento escolar y ausentismos, vandalismo, violaciones, ciberdependencia, uso abusivo de chats. Todos trayectos riesgosos que los psicoanalistas debemos detectar en nuestra práctica analítica.
y la cita enriquecedora de lo que los "clásicos" tuvieron para decir sobre el tema:
Al final del texto y como en todos los libros del doctor Nasio se encuentran extractos de las obras de Freud y de Lacan sobre la adolescencia, precedidos por sus comentarios elaborados además por una extensa bibliografía a la vez clásica y actualizada.
El libro ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? Consejos para padres y profesionales se consigue en la librería a $ 70.

1 comentario: